25 de julio de 2010

El desfile del amor

0 comentarios

Rainer Schaller fue uno de los organizadores y tuvo la responsabilidad de decir que la celebración del Love Parade en Alemania no se realizará nunca más, debido a la tragedia que conmocionó al país durante el desarrollo de esa actividad: una estampida humana ocasionó la muerte de 19 personas, en la localidad de Duisburgo. Schaller declaró a la prensa local que “por respeto a las víctimas, a sus familias y a sus amigos el festival, fundado en 1989, no volverá a celebrarse”. “El Love Parade se acabó” y que “Las palabras no bastan para explicar la dimensión del desconcierto”, “lo más importante es que se esclarezcan los hechos”.

Y es que resulta sorprendente cómo una actividad de tal envergadura se realizara contando sólo con un acceso y a través de un túnel. Los testigos indicaron su desaprobación por la decisión de tener sólo una entrada a través de un túnel para acceder al festival, e informaron que “habían advertido a la policía sobre el hacinamiento”.

La policía había cerrado la salida al túnel de entrada cuando advirtió que había demasiada gente, y a través de un megáfono les dijo que dieran la vuelta, pero esto ocasionó un estallido de pánico.

Los organizadores informaron a la prensa que “ninguna de las víctimas murió en el interior del túnel, sino en las rampas circundantes o al tratar de trepar por una escalera, principalmente en el lado oeste de la entrada”.

Pero, ¿en qué consiste el Love Parade? Bueno, la actividad en cuestión era una fiesta de música electrónica que tuvo su origen en 1989 en Berlín Oeste, Alemania, cuyo propósito era juntar miles de personas en una manifestación pacífica donde la música fuese su principal protagonista (Wikipedia).

Love Parade nació en 1989 unos meses antes de que el Muro de Berlín fuera destruido. Su iniciador fue Matthias Roeingh, también conocido como "Dr. Motte". Se celebró como una manifestación política en favor de la Paz y del entendimiento internacional a través de la música, aunque su verdadera motivación pudo ser simplemente hacer una fiesta.

La música que se escuchaba era principalmente (Progressive) House, Techno y Schranz. Intentos de introducir otros estilos musicales, como Hip Hop, han fracasado. En los primeros años la música Techno Hardcore y Gabber eran parte de la fiesta, pero posteriormente fueron eliminados. Debido a esto apareció una contramanifestación a la Love Parade denominada "Fuckparade".

El Love Parade es un caso muy especial. Según la ley alemana, el Estado tiene que costear la seguridad durante las manifestaciones así como la limpieza de las calles después de estas. Sin embargo, en el caso de un evento comercial, es el organizador el que debe afrontar estos gastos. En eventos de la envergadura de éste, los costes ascienden a cantidades estimadas en torno a 300.000 y 400.000 euros.

El Love Parade, o desfile del amor, su traducción literal al castellano, también se ha realizado en ciudades principales de Latinoamérica como Santiago de Chile, Ciudad de México, Bogotá, La Asunción y Caracas.

Con información de AkiNoticias y ABC News

Fotos: AP/AFP.