21 de marzo de 2010

Twitter: ideas cortas, información y conocimiento


Las redes sociales han sido, sin duda, las entradas masivas de las personas al mundo virtual. En muchos casos han servido de puente de acercamiento entre familiares, los mismos amigos de la universidad, liceo, colegio, etc., o como espacios para la promoción de empresas, productos, organizaciones no gubernamentales, etc. Todo este conjunto de utilidades que se les atribuyen a estas redes tienen un origen indiscutible: la inserción de la tecnología a nuestra vida cotidiana y la capacidad de dar, compartir y recibir la información con un carácter inmediato.

Independientemente del nombre que se les de a estos sitios, las redes sociales contribuyen a crear espacios de interacción entre las personas, y de esta manera, facilitan la conexión entre personas a través de una computadora/teléfono y artilugios tecnológicos.

Desde el plano educativo, la utilización de dichas redes se enmarca desde una perspectiva constructivista, es decir, se centra en las llamadas comunidades virtuales, en las cuales se tiene la posibilidad de intercambiar información, valores y propuestas de trabajo (Salinas, 2003), fomentando así un aprendizaje significativo (construcción de conocimientos y aplicación de los mismos en la vida diaria) entre todos los participantes. Si bien el aprendizaje y el compartir datos supone en principio el análisis y comprensión de un gran número de palabras, uno de los requerimientos que tiene la red informativa Twitter se centra precisamente en un reto para las personas quienes la usan: compartir experiencias, intereses e información que les unen sólo en 140 caracteres.

La puntualidad exigida en Twitter para los ''tweets'' o publicaciones es fundamental para permanecer en esta red, y ha resultado ser, algunas veces, un tanto complicado para los ''tuiteros'' a la hora de informar acerca de política o un desastre natural. Aunque no todo tiene que ver con estos dos temas, también existen los ''tweets'' personales, de religión, curiosidades, música, entretenimiento... Hay de todo y cada tema tiene su espacio.

El primer tweet de la historia ocurrió el 21 de marzo de 2006, cuando @jack, primer usuario de la red, publicó en su estado ''just setting up my twttr'', frase de sólo 5 palabras que, para ese momento, no se pensaba sería el inicio de un movimiento que en la actualidad no vacila en detenerse.

La cantidad de seguidores o followers que poseas en Twitter depende de la calidad y cantidad de palabras de tus publicaciones, rezaría una regla básica de la red. Y es que, si nos ponemos a pensar, la información se nos presenta como pequeñas cápsulas que consumimos a diario. Pero, ¿serán útiles las informaciones que se nos presentan en cápsulas? Sí, en gran medida, diría. Con este ritmo de vida tan apresurado que llevamos, la condensación de la información en 140 caracteres se hace necesaria, al punto de enterarnos de los que ocurre justo a tiempo, es decir, se presenta como una solución inmediata para aquellos casos en los cuales la persona quiera adquirir un conocimiento concreto y con significado en un determinado momento.

Al respecto, consulté a la tuitera @Curiosa, quien amablemente accedió a que le consultara acerca de la información en cápsulas presentada en Twitter por sus usuarios es la ''justa y necesaria''. Ella respondió: ''La idea de Twitter al comienzo era hacer un microblogging, es decir, colocar en 140 caracteres un pequeño posteo de lo que estabas haciendo.Twitter creció de una manera insospechada luego de las elecciones de Irán y se tornó informativo, por lo que yo no descartaría en un futuro que lo extendieran a 200 caracteres. No pueden ser muchos, pues la rapidez y abreviación son importantes para dar una info rápida ante un suceso''.

Por otro lado, le pregunté si los 140 caracteres proporcionados por Twitter a sus usuarios al publicar una información son suficientes. Su opinión fue: <<A veces hacen falta más caracteres y hacemos varios tweets, pero ''la idea es que no se haga algo usual''>>. Por último, expresó su posición acerca de Twitter y la Educación en Venezuela. ''Me parece que para el área de comunicación social, donde desde ya se habla de él como adelanto de tecnología y fuente de información''.

En el mismo orden, el uso de Twitter como herramienta de aprendizaje en un marco de construcción de conocimiento y colaboración se pudiera dar sin ningún problema. Sólo tendrían que darse ciertos principios que, aunque parezcan mentira, hacen falta, en algunos aspectos de la vida nacional, como lo son: la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la aceptación de críticas constructivas, todos que motiven el enriquecimiento y el crecimiento de cada uno de los usuarios y usuarias de las red.

Para concluir, cabe señalar de nuevo las bases del constructivismo, las cuales nos invitan a abordar las actividades y el trabajo en la red con profundos valores sociales de interacción y compañerismo, es decir, de una manera opuesta a la tradicional (sujeto como receptor bancario de la información). Si la información que vas a publicar es corta, larga o tiene un enlace que profundiza la misma, date cuenta que eres responsable de ella. Recuerda que la información que publicas constituye tu aportación o contribución personal al mundo 2.0.

Notas:
- Agradezco la colaboración de @Curiosa y los invito a visitar su blog.
- Para la realización de esta entrada, consulté a:
Salinas, J. (2003) Comunidades Virtuales y Aprendizaje Digital. Actas Edutec 2003. UCV.
- Las imagen del primer tweet es una captura del Twitter de @jack

3 comentarios:

Curiosa dijo...

Gracias a ti. Buen post.

Laura Rosales dijo...

Hola DAniel!
me encanta tu experimento! en realidad, me he acercado al mundo de las nuevas tecnologías, redes sociales, etc hace unos años y aprendo cada día más. Me he aficionado a leer sobre ellas y a reflexionar también. Me alegro de que vayas a ir escribiendo con sinceridad y conocimiento acerca de ellas. Te sigo!
Te invito a mi blog, muy diferente en temática, pero que puede ofrecerte nuevas visiones acerca de situaciones de la vida cotidiana.
Espero que te guste!!
Laura

Daniel Vivas dijo...

Hola Laura! Muchas gracias por tu comentario. Lo aprecio demasiado. Me acercaré a tu blog y con gusto comentaré sobre él.