19 de julio de 2009

Los números nos dicen cosas


Mi humilde reseña de la peli "Knowing" protagonizada por Nicolas Cage.

Por muchos años, la humanidad ha tratado de predecir lo que será el final de su existencia. Por otro lado encontramos que el mundo del cine con los géneros de ciencia ficción y animación han alimentado los deseos de un público ansioso por temas que superan enormemente nuestra capacidad de asombro. En la pelicula "Presagio", su título adoptado al castellano del inglés "Knowing", el "futuro" que se plantea es visualizado de una forma poco esperanzadora y con un final insospechado.

La peli en cuestión comienza con la historia de una niña de una escuela primaria, la cual escribe una carta para ser depositada en una cápsula de tiempo en el año 1959. El mensaje contenido en esa carta es descubierto en el presente por un profesor de astronomía, pero sobre todo por un padre del niño al cual le fue otorgada dicha carta. "Presagio" no contiene un mensaje muy fuerte que se diga pero está cargada de mucha intensidad, lo cual hace que nuestros sentimientos se emfrenten entre lo puro, lo real y lo vibrante.

Lo contenido en el escrito revela una serie de eventos desastrosos que ocurren de manera cronológica desde finales de los años cincuenta hasta nuestros días. Dichos eventos se mencionan por medio de números escritos por Lucinda Embry, en los cuales se especificaba la fecha y ubicación de los eventos. Así continúa la historia entre escenas estremecedoras y perturbadoras, pero que no se pueden olvidar tan fácil, y se mueve entre varios géneros como la ficción, la acción y el suspenso.

Mucho se ha hablado de la mala racha por la que atraviesa Nicolas Cage en sus últimas producciones; sin embargo, en esta película no hay mucho que cuestionarle, no tanto porque haga un papel brillante de aquellos que lo hicieron consagrar en los Oscar de 1998 como Mejor Actor por su papel del empedernido Ben Sanderson en Living in Las Vegas, sino porque la historia y los diálogos tampoco le permiten dar más.

Alex Proyas, su director y productor, ha venido reafirmándose como referente a la hora de revisar géneros como el thiller y sobre todo la ciencia ficción, sus películas Dark City, Yo Robot y El Cuervo son ejemplo de su clara visión de lo que él quiere mostrar de lo oscuro, del futuro y de lo extraordinario.

No hay comentarios: