27 de octubre de 2010

Matías responde el cuestionario

Su imaginación es una caja de pandora que revela personajes con características sublimes e historias fascinantes, que atrapan los ojos de los lectores más desprevenidos, e incluso, indiferentes hacia la literatura (moderna). Leer sus líneas deja ver cuán elaborados son los caminos que recorren sus pensamientos al momento de idear un cuento, o simplemente, relatar la historia de dos personas que se aman. Los párrafos que he podido examinar, y que están bajo su autoría, hacen que mi mente me lleve directamente al espacio físico de la ficción y que adquiera el papel de espectador en primera fila. En términos referenciales, hablo de Matías Zitterkopf. En el plano personal, tengo el agrado de conocerlo desde hace más de dos años, con conversas casi diarias por Messenger, debido a que compartimos una pasión: el idioma Inglés. Hoy, quise hacerle unas preguntas que, a pesar de la distancia, harán que los lectores de este espacio conozcan quién es la persona que muy pronto nos atraerá mucho más con sus letras.

Daniel: ¿Qué opinión te merece la presentación que te hago? ¿Muchos halagos o falta algo qué decir?

Matías: Me ha parecido una presentación estupenda. La verdad que tiene muchos halagos, imposible que uno no se sienta un creído después de esto jaja. No le falta nada.

D: Empecemos por el principio (Jeje). ¿Cuáles eran los juguetes del niño Matías?

M: Tenía soldaditos, autos, pero más que nada me divertían los juegos de mesa. Tal vez porque mis primos no podían romperlos como a mis juguetes jaja.

D. Disciplina/asignatura preferida del colegio.

M: ¿Sólo una debo decir? Te diré 3 y en orden: inglés, Música y Lengua.

D. Disciplina/asignatura que no soportabas.

M: De la misma forma que en la anterior pero: Física, Química y Matemática.

D: Es un cliché preguntarle a los escritores en qué se inspiran para escribir lo que consideran sus grandes obras. Pregunto, ¿en qué no te inspiras y por qué?

M: Esta pregunta es interesante, ya que difiere a lo que siempre preguntan. En lo que no me inspiro sería en libros que traten de la misma temática del mío. Trato de no leerlos mientras escribo sobre ese tema, para que no haya influencias y que no digan que te copiaste jaja.

D: Desde hace un año, comencé a escudriñar y analizar más a fondo la literatura inglesa. ¿Cuál ha sido (o no) la influencia de la misma en tus escritos?

M: La literatura Inglesa ha sido muy importante, porque la he tenido en los 4 años del Profesorado de Inglés. Mi escritora favorita es Virginia Woolf. Y teniendo romance en mi trilogía no puedo dejar de recordar a Charlotte Brontë y su Jane Eyre o Jane Austen con su Pride and Prejudice.

D. Mi falta de inspiración para escribir lo considero como sequía. ¿Cómo llamarías al tuyo y cuál es tu manera de alejarlo?

M: No creo que sea sequía, porque luego siempre algo sale. Yo le llamaría descanso. Escribir es como cualquier otro trabajo u actividad. Necesitas despegarte un poco y descansar a veces. Si podríamos hablar de falta de ideas o incentivo para seguir. La manera de alejarlo sería despegarte un rato de tus escritos, escuchar música, pasear, ver paisajes y seguro que algo sale.

D: Esta sección de la entrevista la llamaré situaciones hipotéticas’’. ¿Elaboras muchas situaciones de este tipo en tu vida diaria?

M: Siendo escritor elaboro demasiadas situaciones hipotéticas y siendo profesor también. Siempre pensando en que estrategia hará que mis alumnos aprendan mejor jaja.

D: Bueno, comienzan. En una situación hipotética, tienes una enfermedad terminal y te quedan 6 meses de vida. Cuál libro describiría mejor todo lo que has hecho hasta ahora y por qué.

M: Tengo una novela inédita con este tema. No sé qué libro decirte, pero seguro uno que tenga una batalla al final. Personajes que hayan vivido muchas cosas hasta lograr lo que quieren.

D: Esta pregunta se la hicieron al muy reciente ganador del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. ¿Has leído algo de él? Menciona algunas obras, en caso afirmativo.

M: Desafortunadamente no he leído nada de él. Tendré que hacerlo. Me alegra muchísimo que haya ganado el Nobel de todas maneras.

D: Bueno, a Vargas Llosa, en una ocasión, le preguntaron, y me permito hacer la misma cuestión: en caso de presentarse un diluvio universal, sólo se te permite resguardar un libro. ¿Cuál salvarías? ¿Por qué?

M: El Principito. Creo que necesitaríamos de sus frases y de esa ternura para comenzar un nuevo mundo.

D. Terminan los supuestos negados.

D: Una vez leí Escribe que algo queda, perdura y tiene su efecto al momento de decirlo’’. ¿Cuál es tu opinión?

M: Coincido. A las palabras en forma oral se las lleva el viento. En cambio si las escribes, ya sea malo o bueno, algo quedará, perdurará y te hará trascender y en su momento seguro algún efecto causaron.

D: A continuación, te diré algunas cualidades y tú me dirás (a tu gusto) a quienes o a cuáles pueden pertenecer. Respuestas, al fin y al cabo.

Tiene tu edad y le gustan los libros como a ti’’.

Colegas y adictos a los libros.

No se puede morir sin leer algunos de sus escritos’’.

J. K. Rowling

Es una película que me hace llorar, aún en mi condición de hombre’’.

Million Dollar Baby. (Lo de la condición de hombre no tiene nada que ver, ya discutiremos eso jaja)

D: Jaja.

Un lugar que te recuerda lo bueno que es vivir’’.

Mi pueblo natal y su tranquilidad junto a mi familia, mi casa.

Un placer culposo del cual nadie debería estar exento’’.

De comer de todo y olvidarse de las dietas y el gimnasio.

Una cantante a quien no le falta talento vocal’’.

Leona Lewis

Actitud humana que merece ser repudiada’’.

Falta de honestidad.

Una serie de televisión que vería innumerables veces’’.

Casados con Hijos (versión argentina) o Buffy la Caza Vampiros.

Objeto innecesario que aún conservo’’.

Las viejas tarjetas de teléfonos con imágenes de películas.

El amor es una magia…’’.

Me hace recordar a un programa que veo que siempre ponen a un señor que canta pésimo y justo canta esa parte jaja. Pero el amor si es como magia.

La música que hace que mis pies se muevan sin control’’.

Música Pop seguro (Britney). A las bandas Gothic las dejo para inspirarme.

Una bebida recomendable para los momentos de despecho’’.

No tomo alcohol. Si recomiendo Coca Cola, ya vieras como te hace reir si tomas mucho. No, no me pagan para que les haga promoción jaja.

Una buena colección de libros está completa con obras de…’’ (un solo autor)

J.K. Rowling definitivamente. La amo. Tendría que haber dicho Shakespeare ¿no? Bueno, prefiero algo mas divertido.

Una frase recurrente’’.

Te lo dije.

De aquí, saltamos a temas más 2.0.

D: En estos tiempos, Internet nos proporciona un mundo completo de información, pero también hay mucha basura allí. ¿Qué opinas de la 2.0? ¿Nos ayuda o nos idiotiza?

M: Tu tienes el control. Si quieres idiotizarte, pues no busques mucho que hay de todo en internet. En mi caso me ayuda porque he llegado a lugares que nunca pensé con tan solo tener blog y redes sociales. Creo que a los artistas internet nos ayuda demasiado.

D: En ese mismo punto, un periodista francés asegura que el Power Point vuelve estúpidas a la personas. ¿Qué opinas?

M: ¿Un periodista asegura eso? Habrá que ver quien es estúpido entonces jaja. A los profesores nos sirve para nuestras clases, a los escritores para charla. Hacer un power point requiere de mucha estrategia para saber distinguir que es lo importante que se va a incluir en la presentación. Eso sí que fue raro, no lo había escuchado.

D: En una época como la de ahora en la cual todo es digitalizado, hay personas (muchas) quienes consideramos que lo mejor de los libros está en tenerlos en las manos y oler sus páginas, tener el placer de disfrutarlos así. (Profundiza la idea).

M: Creo que el libro es un gran invento y siempre estará presente eso de tenerlo entre las manos. Mi libro sale en e-book de principio y creo que me he abierto mucho a esa forma. Sería tonto no disfrutar de una historia porque le temes al libro electrónico. Tiene las ventajas de que sale mas barato, no ocupa espacio y no se talan árboles. PERO OBVIO QUE QUIERO MIS LIBROS EN PAPEL TAMBIÉN.

D: Ya indagamos el plano personal y opiniones acerca de la tecnología. Ahora, hablemos de ‘’Amor Con Alas’’. ¿Por qué ‘’Amor con Alas’’ y no Amor con Manos’’, con pies’’, incluso? Sabes que bromeo, ¿no?

M: Esos títulos que propones no son demasiado lindos jaja. Amor con Alas tiene que ver con que uno de los protagonistas es un ángel de la guarda. Pero eso de que tenga alas quiere decir que es un amor que te hace volar lejos y luchar por él.

D: ¿Hay alguna Amelie en la vida real?

M: No creo. Amelie es un invento de mi mente. Si existe la chica que prestará su imagen para la segunda portada. Pero no, no hay una real.

D: Tu personaje principal tiene que ver con un ángel. Si existiera, ¿cuál sería la descripción física más cercana de tu ángel guardián?

M: Mi propio ángel, la verdad que no sé qué género tendría. Lo veo más como algo etéreo, sin mucha forma, luminoso y que siempre ande volando alrededor mío, pero que no se dejaría ver con frecuencia.

D: ¿De qué me pierdo si no compro el libro que está próximo a salir y estrenarse (Ángeles y Mariposas)?

M: Te pierdes de una linda historia de amor. De saber cómo es Dios (en mi libro el ángel habla de eso). Te pierdes un poco de acción y pelea, cosas sobrenaturales, frases en latín (jaja) y de una frase final de la protagonista que te hará decir: ¿Por qué dice esto justo ahora que el final es tan bello? En fin, te pierdes el comienzo de una trilogía que se convertirá en algo más grande en los dos libros siguientes.

D. Cosas que has aprendido a lo largo de tu vida como escritor. No más de 140 caracteres.

M: Que hay que ser demasiado paciente y casi hasta pelear con la editorial para que todo salga como quieres.

D: Un mensaje para la gente que te sigue…

M: Siempre me sale decir gracias. La verdad yo nunca pensé que tantos se podían interesar en lo que hago. Que me alegra recibir sus mensajes y que me escriban que siempre contesto. Que sigan creyendo en los libros, que los escritores escribimos porque lo amamos y nacimos para hacer esto. Lo hacemos lo mejor que podemos, pero que no olviden que escribimos para compartir con ellos nuestras historias.

D: Gracias por el acceso a la fuente, o sea, a ti. Te deseo lo que se desea en teatro: mucha mier... y todo el éxito, ché.

M: Jaja! Daniel, quiero agradecerte por darme un espacio en tu blog y por haber creado esta entrevista tan original. Me divertí mucho respondiéndola. Hace ya unos años nos conocemos y quiero agradecerte también por colaborar con la descripción de tu pueblo El Junco, para mi libro y dejar que uno de los personajes tenga mucho de vos. Gracias de verdad!

Si quieren saber más de Matías... ¡Ey!, un momento, siempre quieren saber más. Visiten su perfil en Twitter y su página en Facebook.

6 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, diferente y entretenida. Me alegra que Matías tenga espacios como este para difundir su obra.
    Te felicito!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pana, la entrevista nos ha quedado genial!

    Cruzo los dedos para que se publique el comment que vengo intentando unas veces y no puedo!

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  3. Matias, estas en todos lados!! jejeje... me ha encatado la entrevista! muyy completa :D y ademas conocimos un poco mas de tus gustos :)... con respecto a lo de pana... Esta pagina es la pagina web de tu amigo venezolano de san cristobal? La palabra pana se utiliza mucho aqui... Saludoss y exitoss!! ^^

    By: Kevin :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista Matías. Conocer un poco más del autor seguro nos ayudará a comprender mejor su obra. Congrats!!! Y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  5. Ha quedado muy bien la entrevista. Personalmente me gustaron bastante todas las preguntas que le fueron formuladas a Matías, y claro está, sus respuestas.

    ¡Saludos y Éxitos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por sus comentarios y por visitar el espacio.

    ResponderEliminar