21 de agosto de 2009

Facebook: publicaciones, estados y sus otras rarezas. (No apto para sus usuarios)



Para bien o para mal, Facebook es como estar en una gran fiesta con todos tus amigos, familia, conocidos y hasta con tus compañeros de trabajo. Así lo reseña Brian Giggs de CNN, quien de una manera muy detallada clasifica a las personas de acuerdo a lo que publican en dicha red social en su reporte 'The 10 Most Annoying Types of Facebookers' o Los 10 tipos de usuarios de Facebook.

Tan importante es el Facebook que seguramente te has puesto en contacto con algún familiar que no veías desde hace tiempo, o amigos de la secundaria que no ves o simplemente para conocer gente nueva.

Tomamos por ejemplo algunas de las bondades del Facebook: "¿Qué estas pensando?", en la cual los usuarios actualizan su estado/status en un espacio aprox. de 160 caracteres y que pueden adquirir el adjetivo, según su contenido, como habilidosos, ingeniosos y hasta noticioso, en fin, un resumen en una pequeña ventana acerca de la vida de tus amigos.
Crédito de la imágen: Lamebook.com -*Dale click aquí para ver tamaño completo*
En la foto, la persona publica que odia a su jefe porque la "obliga a hacer" cosas sucias (nada pervertido, sólo la traducción literal. La realidad sería que le deja mucho trabajo) y quien le responde es el jefe, el cual le dice: "Hola chica de la foto, creo que se te olvido incluirme aqui? En primera, no te culpes, en segunda has trabajado aqui por 5 meses y no te has dado cuenta que soy gay? No me paseo por la oficina como un rey pero no es exactamente un secreto que sea gay.........en dos semanas acaba tu periodo de prueba de 6 meses, no te molestes en venir mañana, dejare tu P45 en el correo, y puedes venir el dia que quieras a recojer las cosas que dejaste aqui. Y si...lo digo en serio"... Fuerte la cosa). Por cierto entren a Lamebook, el sitio del cual extraje la foto. Se van a divertir. Ah, es en inglés.

Pero algunas veces estas publicaciones, lamentablemente (y vale decirlo) se convierten en meras estupideces y hasta reveladoras versiones de la vida misma y personal o peor aún, dichos estados pueden devenir en lo que se llama spam (risas) o, en lenguaje coloquial: basura.

Y hablando de spam, un estudio reciente afirma que el 40% de las publicaciones de Twitter (llamadas "Tweets") son consideradas "irrelevantes" o bla bla! (Agrego: yo creo que el porcentaje es mayor, pero bueh).

Ahora bien, no es raro encontrar una similitud con Facebook que aún se encuentra en crecimiento acelerado como red social y de mayor alcance, y de ser posible podría caer (si no está ciertamente cayendo) al mismo punto que Twitter, en cuanto a contenido irrelevante se refiere.

Ingredientes para la "receta perfecta"

*Mete en una licuadora lo siguiente:

-Estados de Facebook aburridos, sosos, etc.
-Promotores de sí mismos y sin vergüenza.
-La ubicación exacta de dónde estás, qué haces, con quién lo haces y hasta por qué lo haces.
-Y aderezado con con la mayor cantidad de tests, quizzes, galleticas, tréboles, cosejos falsos de personajes históricos, brujas, oráculos (Jaja) y demás...

Con este mix obtendrás un Facebook totalmente 'idiotizado' y te recuerda, en pleno siglo XXI, que existen personas que todavía te pueden sacar de quicio, aún en la internet.

A continuación revelo los peores tipos de usuarios de Facebook: estados, invitadores, amigos... (No apto para usuarios de Facebook, INSISTO):


1) ¡Déjame-decirte-cada-detalle-de-cómo-es-mi-día!: "Me estoy levantando", "Tengo sed", "Quiero pizza", "Voy saliendo de mi casa", "En este momento voy al trabajo", "Estoy en el super tráfico (Dios, ayúdame!)", "Voy a pescar", "Entrando al centro comercial", "Estoy aburrido del trabajo"... La lista es interminable y no quiero delatar pero estoy sin palabras. No puedo creer que nos quieran tener actualizados a cada rato. Si tienes 100 o 200 amigos no quiere decir que le digas a cada uno de ellos que vas a estar aquí o allá... Es delatador.

2) Los promotores de sí mismos: aquí no voy a negar que como usuario de Facebook no lo haya hecho. A muchos nos gusta publicar "Me fue bien", "Lo logré" o también los que tenemos blogs (Jeje) y le hacemos promoción a lo que escribimos. Pero cuando TODAS o casi todas tus publicaciones son enlaces/links directos a tu blog, página de MySpace, etc., se cae en ser presumido y ambicioso.

3) Los "amigos de todos": no presumo ser moneda de todos pero, en promedio, un usuario de Facebook tiene de 100 a 120 amigos. Pero los habladores y los saltarines sociales o los que dicen estar en eventos sociales incontables (sarcasmo) superan estas cantidades. Por otro lado encontramos aquellos que dicen encontrar sus amigos de toda la vida hablando con un extraño en un bus y lo agregan a la larga lista de amigos de Facebook. Son estos los que llegan a tener de 300 a 400, lo cual es razonable todavía, pero que tengas casi 1.000 amigos? Bueno, si eres un programa de radio, un personaje famoso como George Clooney, Angelina, etc., seas integrante de alguna banda de rock o te ganaste el Kino, ahí, justo ahí te creo. De resto, te gusta mostrar y a todo el mundo. (Sorry).

4) Los malos escritores: Ok, está bien. La cosa es informalidad ante todo y no estamos supervisados por la Real Academia Española ni nada por el estilo. Tienes toda libertad para cometer los errores que quieras y no tienes a Adolf Hitler apuntándote a tus espaldas si cometes una falta gramatical. Pero si cometes errores garrafales quedarás como un completo idiota.

5) Invitadores crónicos: "Te han secuestrado en Secuestradores en serie", "Sigue mi causa con las flores de no sé qué" y los tests: "¿Qué personaje de High School Musical eres? (También hay de Los Simpsons, Shot de Amor, etc.). También hay perlas como "5 cosas que quiero AHORA", "celulares que tuve" y pare de contar. Yo hice varios de esos tests como el de Los Simpsons y me dió como resultado Lisa. ¿Cuál eres tú? ¿Ah?

Bueno, con esto termino, esperando no haber herido susceptibilidades ni corazoncitos que dan consejitos. Creo que ya es suficiente. Ahora, mientras publico esto, voy a colocar el enlace de este artículo en Facebook y hago los 10 tests que tengo pendientes en mis solicitudes, reviso un cosejito del "Oráculo" y de paso le consulto a ése viejo si por hablar mal de Facebook habrá tabla...



RESULTADOS ENCUESTA




1 comentario:

  1. Me pareció una nota muy interesante y divertida. Sabia que cosas como la de un jefe despidiendote por facebook algún día podía pasar. Muy completo el artículo, que bueno que te tomaste el tiempo de hacerlo, como me habías dicho.
    Yo creo que soy el que promociona su blog, pero es porque es interesante jaja!

    ResponderEliminar